Imprimir Ahora
Red ambulatoria y hospitalaria dispone de métodos anticonceptivos
Mecanismos de planificación familiar están al alcance del pueblo
2013-02-18

El respaldo del Gobierno nacional y regional a los derechos de la mujer y la familia no cesa; y en el estado Bolívar se proyecta a través de consultas de planificación familiar, para adolescentes,  ginecológica, control pre y post natal, charlas de orientación y entrega de métodos anticonceptivos.

Alejandrina Rodríguez, coordinadora estadal de Misión Niño Jesús, indicó que están disponibles en la red ambulatoria y hospitalaria anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos, ampollas y preservativos masculinos.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud a través de Misión Niño Jesús, Gobernación de Bolívar e Instituto de Salud Pública (ISP) están hermanados para fortalecer el acceso del pueblo a estos servicios y tratamientos de manera gratuita y consecuente, a fin de garantizar una dinámica de bienestar social e inclusión, afirmó.

De hecho, en los Consultorios Médicos Populares de Barrio Adentro también existe la disponibilidad de los anticonceptivos mencionados y consultas de atención materno infantil. Y en el ambulatorio Manoa, municipio Caroní, está funcionando el programa Mujer Vida y Futuro, encabezado por la Primera Dama Nidia de Rangel.

Rodríguez señaló que los métodos de anticoncepción permanentes, previa solicitud de pacientes, se efectuaron mediante jornadas de esterilización quirúrgica el año pasado, y aunado a ellos la colocación de implantes subdérmicos cuyo período de efectividad son tres años.

Los brigadistas de la Misión también adoptan un papel necesario en esta lucha, pues asisten casa por casa orientando, apoyando a las familias en sus necesidades, siendo agentes sociales para dar seguimiento a casos.

Es importante tomar conciencia de lo representa formar una familia y sostenerla; si no se está preparado hay que hacer el uso correcto de los servicios de salud que asegura el Estado, ya que buscan mejorar la calidad de vida, dijo Rodríguez.

En el artículo 76 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza que la maternidad y paternidad son protegidas integralmente, y así como el Estado debe garantizar la asistencia a esta condición también debe asegurar los servicios de planificación familiar basados en valores éticos y científicos.

Como ente regulador de la salud, en este caso bolivarense, estamos contribuyendo al ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y protegiendo el valor de la familia, en cuyo seno se forman los ciudadanos; el resto está en manos de cada persona, manifestó la Coordinadora estadal de Misión Niño Jesús.


Regresar a la pagina anterior