Imprimir Ahora
Es requisito aprobar el Premédico, que dura de 12 a 16 semanas
Inician inscripciones para Medicina Integral Comunitaria
19/07/2011

Ya están abiertas las inscripciones para el programa nacional de Medicina Integral Comunitaria. Todos los consultorios populares, CDI y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) son los centros donde se efectúa el proceso de inscripción en el estado Bolívar.


La prórroga será hasta el 27 de julio, para dar oportunidad a los egresados de bachillerato y Misión Ribas, según informó el doctor Adleys Coraspe, coordinador regional del programa de Medicina Integral Comunitaria.


Indicó además que es requisito aprobar el curso introductorio a las Ciencias Médicas (Premédico), con una duración de 12 a 16 semanas, para luego proceder a ingresar en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.


Los recaudos exigidos son los siguientes:
1. Modelo de matrícula al Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (Premédico). Esta planilla se completará en el acto de inscripción.
2. Dos fotocopias de Cédula de Identidad (ampliado tamaño carta).
3. Partida de nacimiento original y copia.
4. Original y copia en fondo negro (papel película) del título de Bachiller, autenticado por la Zona Educativa del estado de residencia, firmado y con sus respectivos timbres fiscales.
5. Original y copia simple de notas certificadas de 1ero. a 5to. año, respectivamente avaladas (legalizadas) por la Zona Educativa. Se dará prórroga a los egresados julio 2011 y los de la Misión Ribas.
6. Dos fotos tipo carné recientes en fondo blanco.
7. Examen médico; se indicará el lugar, fecha y hora en el cual deberá presentarse.
8. En el caso de aspirantes de otras nacionalidades deberá presentar la cédula de identidad que los acredite como residentes en Venezuela (original y fotocopia ampliada).
9. Los aspirantes, venezolanos o de otras nacionales, que hayan realizado estudios de bachillerato fuera del territorio venezolano deberán realizar previamente la legalización de los mismos ante las autoridades correspondientes.


?El nuevo paradigma en medicina?
La Medicina Integral Comunitaria es una carrera que se basa en el contacto directo con pacientes desde el primer año de clases, se trata de ?un nuevo paradigma en medicina y modelo educativo, donde se busca la inclusión social y municipalización, es decir, integración entre la teoría y la práctica directamente con la comunidad?, explicó Coraspe.


El consultorio popular es el primer escenario donde estos futuros profesionales se relacionan con la carrera y la dinámica que les acompañará. Luego que aprueban el curso introductorio o Premédico le siguen 6 años de estudio donde todos son becados y provistos de las facilidades para lograr la excelencia.


Son 14 mil 073 horas de clase en total y se hace énfasis en la responsabilidad con el pueblo, de allí su trabajo con los consultorios populares y CDI. Una vez graduados, los médicos integrales comunitarios tienen las mismas capacidades, derechos y deberes que los médicos cirujanos egresados de universidades como la UDO (en el estado Bolívar).


El coordinador regional del programa felicitó a los futuros graduandos del 17 de diciembre, que serán la primera cohorte conformada por 396 nuevos profesionales.


Esta graduación de médicos comunitarios tendrá un importante impacto en el Sistema Público de Salud, manifestó Coraspe, pues ?ninguna otra universidad en el mundo gradúa tantos profesionales en un solo momento, y de paso quedarán trabajando en la comunidad de donde son originarios para cubrir la necesidad existente hasta ahora?.


Actualmente, en el estado  se encuentran estudiando mil 400 jóvenes y a nivel nacional la cifra se ubica en 8 mil. El programa abrió el 23 de febrero de 2005 con una clase inaugural en el Teresa Carreño.